domingo, 17 de febrero de 2013

La beca

¡Saludos estimados lectores!

Las aventuras en Australia continúan, repletas de gente nueva, intercambio de ideas y más "bichos" raros, pero por ahora hagamos un paréntesis para darle seguimiento al proceso que me trajo hasta este lado del mundo...

Tal y como lo mencioné en la última entrada de "antes de partir" había recibido la carta de aceptación de la universidad a la que quería asistir, Griffith University. Ahora era el momento para el siguiente paso del proceso, la beca. Háganse un sandwich porque esta entrada es larga y con pocos "dibujitos"

Hay diferentes tipos de becas y opciones de créditos educativos, y las instituciones que las otorgan varían. De manera general en mi búsqueda podría decir que puedo catalogarlas de la siguiente manera:

1.- Becas/créditos educativos que otorga el sector privado: Diversas empresas y/o fundaciones (no ligadas al gobierno) en ocasiones ofrecen ciertos apoyos para realizar estudios. Estos apoyos los puedes encontrar de manera general o muy específicos para aplicarse a algún sector en particular acotado ya sea a una rama de estudios o bien si perteneces a algún grupo religioso, logias, o étnico. En lo personal no investigué mucho al respecto pero lo que les puedo decir es que me topé con un par de fundaciones internacionales y nacionales que facilitaban la obtención de un crédito educativo (básicamente un préstamo con intereses muy bajos) o bien un apoyo a fondo muerto pero de cantidades bajas para mi objetivo particular. Dado a que no pertenezco a ningún grupo al cual usualmente se les da apoyo (religioso, indígena etc...) tampoco indague mas al respecto, pero si tu tienes esa característica te recomiendo investigar lo que hay para ti. En esta sección también estoy tomando en cuenta los créditos que otorgan lo bancos.

2.- Becas otorgadas por parte del gobierno del país extranjero: En el caso de Australia y de muchos otros países, se ofrecen becas a estudiantes extranjeros que desean estudiar en el país (especialmente para posgrados) Para mi mala fortuna yo no me enteré a tiempo de estas convocatorias por lo que perdí mi oportunidad para aplicar, sin embargo en estos momentos me encuentro investigando, tal vez no sea demasiado tarde (Les informaré con detalles cuando tenga todas las piezas del rompecabezas) Los medios para informarse correctamente de estos apoyos son las embajadas, o dedicándole el suficiente tiempo a las páginas del gobierno del país a donde quieren ir. No se preocupen, para los que quieren ir a Australia aquí les dejo las ligas de donde podrán sacar la información mas fresca.


Estas becas, en caso de obtenerlas, cubrirán su manutención y su colegiatura. Solo les aconsejo tener cuidado ya que la competencia es feroz y no les recomendaría "poner todos los huevos en esa canasta" Apliquen simultáneamente a otras opciones. Como la siguiente...

3.- Becas otorgadas por parte del gobierno de México: En México todos los apoyos a estudios de posgrado se concentran en el CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) Y de acuerdo a las últimas noticias y planes presupuestales que se tienen esto solo mejorará en el transcurso de los próximos años. Basta con dar un vistazo a la página para darse cuenta de la cantidad de becas y convocatorias que lanza el gobierno a través del CONACyT, desde becas y créditos en conjunto con fundaciones hasta las becas a fondo muerto completas.

(http://www.conacyt.gob.mx/FormacionCapitalHumano/Paginas/default.aspx)

Básicamente se separan en Becas Nacionales y Becas para estudiar en el extranjero. Dentro de cada uno de estos rubros es que encontraran las diferentes convocatorias que se realizan anualmente. Hay que estar pendientes a las fechas.

Enfocándonos en las becas para estudiar en el extranjero tengo algunos consejos para que decidan a cual aplicar, ya que se darán cuenta (algunos de ustedes) que con su perfil podrán aplicar a diferentes becas.

La mayoría de las entidades federativas del país lanzan su convocatoria de becas a través del CONACyT en conjunto con dependencias estatales dedicadas a la ciencia, educación y desarrollo. Normalmente los requisitos para participar en una convocatoria estatal es haber nacido o estudiado en ese estado, también las prioridades que se les da a los estudios de posgrado varían de acuerdo a las actividades del estado, por ejemplo en Quintana Roo estudiar turismo es una opción muy válida y fuerte, mientras que en otros estados no necesariamente. En términos de apoyo económico no hay diferencia entre aplicar a la convocatoria estatal o a la federal.

Yo tenía 3 opciones. Aplicar a la convocatoria federal, a la del Estado de Puebla (Ya que ahí realicé mis estudios) o aplicar a la del Estado de Quintana Roo (Donde nací) La decisión para mi fue evidente, si quería asegurar el éxito debía aplicar a la convocatoria con menor competencia, la de Quintana Roo. Además para ser honestos, mi sentido de pertenencia siempre ha estado en ese Estado. El Consejo Quintanaroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT) es el encargado de la convocatoria estatal y los puede ayudar en todo lo relacionado a la beca, también son quienes reciben sus documentos físicamente y quienes organizan la entrega del apoyo.

(http://www.coqcyt.gob.mx/portal/)

Los requisitos de cada convocatoria varían ligeramente pero de manera general pueden darse una idea revisando la página: 

(http://www.conacyt.gob.mx/FormacionCapitalHumano/Becas/Extranjero/Paginas/default.aspx)

En mi caso tuve que entregar un sobre sellado con los requisitos, los cuales incluían cartas de recomendación en un formato especial del CONACyT y cartas motivo (ambos explicados en los requisitos de la convocatoria) Entre otros. 

Sumado a la entrega física de documentos, hay un proceso previo en linea que se tiene que llevar acabo, donde te das de alta con un usuario y contraseña en la página del CONACyT. Una vez dado de alta, el mismo sistema te permitirá enlistarte en una convocatoria, hay que estar preparado para responder varias preguntas y exponer también aquí los motivos por los cuales se quiere estudiar en el extranjero.

Una vez hecho el proceso en linea y entregado el sobre físico en las oficinas del COQCyT no hay mas que esperar a la fecha y lugar de la entrevista. No hay nada de que estar nerviosos, demuestren conocimiento e interés por el programa que quieren estudiar, que sus razones sean solidas al momento de explicar y sean naturales, no olviden que la decisión de estudiar un posgrado es no solo para el bienestar propio sino para el de la sociedad.

Después viene una espera que se siente eterna. Sin saber cuantos habían participado y con el conocimiento de que en ese año solo darían 25 becas espere nervioso mas de un mes, pero el día de la verdad llegó y salí victorioso, incluso tuve la oportunidad de preparar un discurso en nombre de todos los becarios que ojala tenga la oportunidad de compartir con ustedes en otra ocasión. 

La entrega fue en Agosto del 2012 y la mayoría de mis compañeros becados iniciaban clases en un mes o menos, otros como yo, hasta el primer periodo del 2013. Cabe mencionar que una vez que ganas la beca tienes prácticamente que usarla en uno de los siguientes 2 periodos escolares, de lo contrario debes aplicar a la del siguiente año.

Tras la experiencia de aplicar y ganar la beca debo decir que estoy contento de saber que en este sentido el gobierno ha sido muy atinado, proporcionando un proceso muy transparente, justo y que brinda excelentes oportunidades, felicidades al gobierno estatal y federal.

El proceso puede ser un poco tedioso en ocasiones y con mucho papeleo pero yo les recomiendo sinceramente que lo lleven acabo y no se dejen desanimar, muchos pueden cumplir con esos requisitos, solo es cuestión de querer hacerlo. Si pensamos en la cantidad de dinero y apoyo general que se recibe, vale totalmente la pena el proceso.

El gobernador Roberto Borge haciéndome entrega de mi beca
Los aliento a todos a participar, este año 2013 habrá muchas más becas y espero también que más participantes y dentro de ellos ojala y tu te animes mi estimado lector. ¿Quién sabe? tal vez de aquí a unos meses yo sea el que este leyendo tu blog sobre tu vida en Inglaterra, Hong Kong o Australia.

Tal vez después de leer esto tengan más preguntas así que no duden en hacerlas a través de un comentario. 

Hay algunos detalles de la beca de los que seguiré hablando en otras entradas y manténganse al tanto también de más noticias desde el otro lado del Pacífico que hay mucho material todavía.

¡Hasta la próxima!

domingo, 10 de febrero de 2013

Primeras impresiones y el super (no la comer)

¡Saludos lectores!

Lo prometido es deuda y al fin les tengo la primera entrada de "Vida Australiana" Nuevamente les recuerdo que la sección de "Antes de partir" se seguirá actualizando con temas de becas, programas y preparativos previos al viaje y de manera paralela ahora también tendremos esta sección del blog enfocada a lo que se vive a diario en este país, espero que la disfruten ¡Aquí la tienen!

Mi cuarto provisional
La primera semana ha sido pesada en búsqueda de un lugar donde vivir de manera definitiva, pero sin duda ha sido muy ilustrativa y también emocionante. Por ahora sigo quedándome con la amiga de una amiga en una casa con varios jóvenes australianos quienes han sido muy amables de apoyar a un mexicano como yo, sin embargo ya es necesario que me mude a un cuarto propio cerca de la universidad (Más de eso en otra ocasión)

La ciudad es limpia, amplia, ordenada y por lo que he visto también es muy segura, no he sentido miedo de caminar por ninguna calle hasta ahora. La mayoría de la gente ha sido amable también. Eso sí, si tomamos de base los precios mexicanos, aquí las cosas en su mayoría están al doble o en ocasiones hasta al triple de precio. El transporte público y por supuesto el supermercado se sienten como gastos fuertes comparado a lo que uno esta acostumbrado.

Una de las experiencias más básicas pero importantes de la vida en cualquier ciudad es la compra de víveres en un supermercado o como nosotros los mexicanos decimos, "ir al super" Hasta ahora he ido en 2 ocasiones a comprar pocas cosas pero he documentado la experiencia para ustedes.

Aparentemente hay 2 grandes empresas que compiten para ser el supermercado favorito de los australianos, las tiendas son "Coles" y "Woolsworth" Estas tiendas son lo equivalente a una "Comercial Mexicana" o un "Wal Mart" pero más enfocadas en alimentos, venden muy poco de otros tipos de productos.

Cabe mencionar que a pesar de que existen estos supermercados los australianos encuentran más económico y conveniente el comprar víveres específicos en tiendas destinadas a la venta exclusiva de estos. es decir, ir a una verdulería, carnicería y/o pescadería tiene sus beneficios. Cosa que me han comentado pero aún estoy pendiente por descubrir.

Cajero Automático
Mi experiencia fue con "Woolworths" y fuera de mi falta de vocabulario para poder encontrar los cortes de carne a los que estoy acostumbrado, es muy similar a un super convencional, pero con algunos detalles interesantes:

Al momento de salir me encontré con esta pieza de tecnología completamente extraña para mi, nada del otro mundo en realidad, pero sin duda curioso. Un cajero automático en donde escaneas tus productos, los embolsas (del lado izquierdo, ese acomodo de las bolas es extremadamente práctico para embolsar) eliges tu método de pago, en efectivo o plástico, y "voilà" te da tu cambio y te vas. Puedo imaginar algunos problemas usando esto en México, empezando por los cerillos y cajeros sin trabajo.

Otro detalle que llamó mi atención fue la sección mexicana, que básicamente se compone de tortillas y totopos, un par de salsas que no se ven muy mexicanas y unos frijoles. No pude evitar comprar las tortillas y probar su calidad. Honestamente no están mal, son como unas tortillas milpa real, pero después de que vean el precio no se si quieran comprarlas.

Las primeras compras:

Por cierto, el Vegemite de Kraft es un producto sumamente popular en Australia que creo que pocos fuera de este país disfrutarán, en lo personal a mi me encanta, pero no he conocido a alguien más que le guste y no sea australiano, ¿Qué es? extracto de levadura, subproducto de la elaboración de la cerveza y un símbolo culinario nacional (http://es.wikipedia.org/wiki/Vegemite)

la segunda ronda de compras fue un poco más extensa aunque todavía no en forma debido al estado "nómada" en el que me encuentro, aquí comparto nuevamente la lista de precios y una foto de los productos:

Definitivamente no es económico pero con la correcta administración de la beca y los ahorros que tengo deberá bastar. 

Conforme siga comprando seguiré actualizando las listas de precios para quienes estén interesados en saber que tipo de presupuesto necesitan para comer. 

Hace unos días mientras buscaba una casa pasé a otro supermercado llamado "ALDIS" a comprar solo un agua embotellada y al dar un vistazo rápido les puedo decir que aparentemente los precios eran más bajos, en cuanto tenga esa información se las haré llegar.

El transporte público y la búsqueda de la casa son temas de los que probablemente hablaré en la próxima entrega de "Vida Australiana". También espero poder salir a "turistear" pronto y traerles también muchos comentarios al respecto.

Ha sido un reto establecerme en un lugar tan diferente a México sin conocer a nadie, pero sin duda cada día que pasa es mejor que el anterior y las experiencias son muy interesantes y enriquecedoras . También, no puedo esperar a empezar la universidad, esa maestría en ingeniería ambiental me espera y se ve muy bien.

Abrazos fuertes para mis seres queridos, saludos cordiales para mis estimados lectores y mucha buena vibra desde el país del canguro... y el estado de los murciélagos gigantes!

Tranquilos solo comen frutas ;)

martes, 5 de febrero de 2013

Reflexión: Cambio

¡Saludos lectores!

Me complace informarles que he aterrizado en tierras Australianas, en la hermosa ciudad de Brisbane y pueden esperar para este Domingo (A más tardar) una entrada con mis primeras impresiones.

Por lo pronto hay algunas reflexiones y pensamientos que tuve durante el viaje que quiero compartir con ustedes porque tal vez algún día pasen por su mente y podría ser que de algo les pueda servir mi experiencia. 

El trayecto a Oceanía fue largo y con muchas horas para pensar en lo que dejaba atrás y en lo que está por venir. Ya sea esperando el próximo vuelo o ya en el avión, mi mente no dejaba de arrojarme imágenes e ideas cargadas de sentimientos encontrados

Partí de Cancún después de una conmovedora despedida con mi familia y mi maravillosa novia... La duda era natural y la nostalgia me persiguió mientras surcaba los cielos mexicanos.


"Mi México hermoso, hogar de mis seres queridos y recinto de mi corazón, te voy a extrañar con tus cualidades y defectos, a tu tierra y a tu gente... A mi tierra y a mi gente"

Y por supuesto mi Ipod decidió que esta era la canción para la ocasión.


Amar a México es muy fácil pero a veces se nos olvida.

Las horas siguieron pasando y en mi mente la nostalgia se hizo más personal junto con muchas preguntas sin respuesta y miedos sin fundamento.

"¿Cómo encontraré a mi familia la próxima vez que los vea? ¿Estarán bien? ¿He aprovechado el tiempo con ellos? ... Mi novia... ¿Así es cómo quiero que sea? ¿Alejarme de una relación que funcionaba como la nuestra? Parece casi como un suicidio emocional o una especie de sabotaje... En estos momentos encuentro difícil pensar en que encontraré alguien como ella..."

La realidad, estimado lector, es que así como yo lo más probable es que tu tampoco tengas una respuesta a estas preguntas, solo el tiempo lo dirá y acomodará las piezas... pero si te ayuda de algo puedes hacerte otra pregunta.

"¿De no hacerlo me arrepentiría?" ... Yo si, y en especial habiendo llegado tan lejos

Fue un largo camino para estar en estos momentos emprendiendo el viaje y un camino que no transité solo, ya que las mismas personas que me preocupa dejar me ayudaron.

El cambio no es fácil, incluso cuando eres tu mismo quien lo busca.

Llegué a Los Ángeles, descansé una noche y al siguiente día tenía que partir a Brisbane, la espera fue larga en el hotel y en el aeropuerto, pero me notaba más optimista en mi mente. Hablar con mi novia y mis padres aclaró mi camino.

"Los extrañaré mucho pero los llevo en el corazón y estoy seguro que esto solo es un hasta pronto"

Cuando las cosas se ven de cerca siempre aparentan ser más grandes de lo que en realidad son.

Al llegar a Brisbane quedé maravillado, la vista de la ciudad era perfecta. Aún tengo nostalgia pero ya no hay drama al respecto, todo en su justa dimensión y listo para lo que está por venir. 

El principio siempre es el más complicado para el estado de ánimo pero lo ideal es mantenerse ocupado y enfocado.


viernes, 1 de febrero de 2013

Aplicando a un programa...

¡Saludos lectores!

Esta semana les traigo otra entrada llena de información. Aprovecho para platicarles que escribo desde Los Angeles de donde partiré a Australia en algunas horas más, así que pronto pueden esperar ver entradas relacionadas con la vida del otro lado del pacifico. Para aquellos que siguen interesados en el proceso antes de partir no se preocupen que seguiré hablando al respecto de manera paralela. Vayamos entonces al tema en cuestión...

La última vez nos quedamos en que mi búsqueda se había reducido a 4 opciones, todas en Australia. El siguiente paso era aplicar, y para esto hay que cumplir con los requisitos que cada universidad solicita, incluyendo un formato de "hoja de aplicación" que en ocasiones tiene un costo. En todo este proceso, para el caso de Australia, como ya lo mencioné, existen diferentes agencias que te pueden ayudar, yo opté por Latino Australia Education.

En resumen de manera general lo que te pide cualquier universidad es:

- Nivel de Inglés, lo mas común y aceptado es el examen IELTS o bien el TOEFL. Para el IELTS que fue el que tomé, una calificación alrededor de 7 debe bastar para cualquier universidad.

- Calificaciones oficiales, Un resumen de materias cursadas en la licenciatura con calificaciones y promedios. El documento debe de ser una traducción del documento oficial, y esta traducción al igual que cualquier traducción solicitada debe de llevarla acabo un perito traductor.

- Titulo (o carta de titulo en proceso), igualmente con traducción oficial.

- Documentos personales de identificación como por ejemplo pasaporte.

- Hoja de solicitud o de aplicación. Este formato proporcionado por la universidad contiene diversas preguntas que van desde lo académico hasta lo económico, cuestionando la forma de pago, el programa en el que estas interesado, el periodo en el que quieres iniciar y en ocasiones te piden un número de tarjeta de crédito para cobrar el costo de la aplicación. El costo es variable y puede oscilar entre los 100 a 400 dolares dependiendo la universidad.

Algunas universidades piden versiones más completas de estos documentos u otros muy diferentes.

Una vez que tienes listo los paquetes de documentos hay que enviarlos por la vía que las universidades te indiquen. En mi caso un envío electrónico a través de la agencia fue suficiente.

Después de esto hay que esperar la famosa carta de aceptación indispensable para cualquier solicitud de beca

Una vez que todo ha sido enviado la carta puede demorar alrededor de un mes y durante ese periodo las universidades en ocasiones pueden pedir mas información así que hay que estar al pendiente.

Tengo que confesarles que este periodo de espera se siente eterno y es uno de los momentos mas tensos del proceso (junto con el de la aceptación de la beca) Mi consejo es tener en claro las prioridades, cual es la opción #1 y cual es la última opción, de esta manera podrán tomar decisiones mas fáciles.

Finalmente, después de 1 mes, contaba con 2 aceptaciones de mi segunda y tercera opción (Griffith University y Wollongong University respectivamente), Una petición para entregar más información por parte de UTS, que era mi cuarta opcion y en cuanto a mi primera opción, University of Melbourne, respondió muy tarde solicitando otros papeles, sin embargo la obtención y traducción de lo que solicitaban tenía un costo que en el momento ya no podía cubrir, además Griffith University ya me había convencido por completo.

http://www.griffith.edu.au/

Así que sin más me había decidido por Griffith y ya contaba con la pieza más complicada para la solicitud de beca, la carta de aceptación. El siguiente paso, conseguir el apoyo del CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)

http://www.conacyt.gob.mx/Becas/Paginas/default_anterior.aspx

Para la próxima entrada de la sección de antes de partir hablaré un poco de el proceso de la beca, espero que les sirva. Me despido, les deseo lo mejor y si tienen dudas, comentarios o lo que sea, escribanlos aquí abajo.

¡Hasta luego!