domingo, 10 de febrero de 2013

Primeras impresiones y el super (no la comer)

¡Saludos lectores!

Lo prometido es deuda y al fin les tengo la primera entrada de "Vida Australiana" Nuevamente les recuerdo que la sección de "Antes de partir" se seguirá actualizando con temas de becas, programas y preparativos previos al viaje y de manera paralela ahora también tendremos esta sección del blog enfocada a lo que se vive a diario en este país, espero que la disfruten ¡Aquí la tienen!

Mi cuarto provisional
La primera semana ha sido pesada en búsqueda de un lugar donde vivir de manera definitiva, pero sin duda ha sido muy ilustrativa y también emocionante. Por ahora sigo quedándome con la amiga de una amiga en una casa con varios jóvenes australianos quienes han sido muy amables de apoyar a un mexicano como yo, sin embargo ya es necesario que me mude a un cuarto propio cerca de la universidad (Más de eso en otra ocasión)

La ciudad es limpia, amplia, ordenada y por lo que he visto también es muy segura, no he sentido miedo de caminar por ninguna calle hasta ahora. La mayoría de la gente ha sido amable también. Eso sí, si tomamos de base los precios mexicanos, aquí las cosas en su mayoría están al doble o en ocasiones hasta al triple de precio. El transporte público y por supuesto el supermercado se sienten como gastos fuertes comparado a lo que uno esta acostumbrado.

Una de las experiencias más básicas pero importantes de la vida en cualquier ciudad es la compra de víveres en un supermercado o como nosotros los mexicanos decimos, "ir al super" Hasta ahora he ido en 2 ocasiones a comprar pocas cosas pero he documentado la experiencia para ustedes.

Aparentemente hay 2 grandes empresas que compiten para ser el supermercado favorito de los australianos, las tiendas son "Coles" y "Woolsworth" Estas tiendas son lo equivalente a una "Comercial Mexicana" o un "Wal Mart" pero más enfocadas en alimentos, venden muy poco de otros tipos de productos.

Cabe mencionar que a pesar de que existen estos supermercados los australianos encuentran más económico y conveniente el comprar víveres específicos en tiendas destinadas a la venta exclusiva de estos. es decir, ir a una verdulería, carnicería y/o pescadería tiene sus beneficios. Cosa que me han comentado pero aún estoy pendiente por descubrir.

Cajero Automático
Mi experiencia fue con "Woolworths" y fuera de mi falta de vocabulario para poder encontrar los cortes de carne a los que estoy acostumbrado, es muy similar a un super convencional, pero con algunos detalles interesantes:

Al momento de salir me encontré con esta pieza de tecnología completamente extraña para mi, nada del otro mundo en realidad, pero sin duda curioso. Un cajero automático en donde escaneas tus productos, los embolsas (del lado izquierdo, ese acomodo de las bolas es extremadamente práctico para embolsar) eliges tu método de pago, en efectivo o plástico, y "voilà" te da tu cambio y te vas. Puedo imaginar algunos problemas usando esto en México, empezando por los cerillos y cajeros sin trabajo.

Otro detalle que llamó mi atención fue la sección mexicana, que básicamente se compone de tortillas y totopos, un par de salsas que no se ven muy mexicanas y unos frijoles. No pude evitar comprar las tortillas y probar su calidad. Honestamente no están mal, son como unas tortillas milpa real, pero después de que vean el precio no se si quieran comprarlas.

Las primeras compras:

Por cierto, el Vegemite de Kraft es un producto sumamente popular en Australia que creo que pocos fuera de este país disfrutarán, en lo personal a mi me encanta, pero no he conocido a alguien más que le guste y no sea australiano, ¿Qué es? extracto de levadura, subproducto de la elaboración de la cerveza y un símbolo culinario nacional (http://es.wikipedia.org/wiki/Vegemite)

la segunda ronda de compras fue un poco más extensa aunque todavía no en forma debido al estado "nómada" en el que me encuentro, aquí comparto nuevamente la lista de precios y una foto de los productos:

Definitivamente no es económico pero con la correcta administración de la beca y los ahorros que tengo deberá bastar. 

Conforme siga comprando seguiré actualizando las listas de precios para quienes estén interesados en saber que tipo de presupuesto necesitan para comer. 

Hace unos días mientras buscaba una casa pasé a otro supermercado llamado "ALDIS" a comprar solo un agua embotellada y al dar un vistazo rápido les puedo decir que aparentemente los precios eran más bajos, en cuanto tenga esa información se las haré llegar.

El transporte público y la búsqueda de la casa son temas de los que probablemente hablaré en la próxima entrega de "Vida Australiana". También espero poder salir a "turistear" pronto y traerles también muchos comentarios al respecto.

Ha sido un reto establecerme en un lugar tan diferente a México sin conocer a nadie, pero sin duda cada día que pasa es mejor que el anterior y las experiencias son muy interesantes y enriquecedoras . También, no puedo esperar a empezar la universidad, esa maestría en ingeniería ambiental me espera y se ve muy bien.

Abrazos fuertes para mis seres queridos, saludos cordiales para mis estimados lectores y mucha buena vibra desde el país del canguro... y el estado de los murciélagos gigantes!

Tranquilos solo comen frutas ;)

3 comentarios:

  1. Wow, qué experiencia, ya vuelve a escribir. Me emociona leer cosas así :D

    ResponderEliminar
  2. Que buen blog te estas aventando! Saludos y suerte en la maestría!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades y todo el exito del mundo, no te quedes sin surfear!!! César Bahena.

    ResponderEliminar