miércoles, 6 de marzo de 2013

Tomando el "Chamion" - Translink, el transporte público en Brisbane -

Desde donde sea que me estén leyendo espero que se encuentren de maravilla, yo aquí estoy disfrutando bastante aunque ¡No ha parado de llover! Espero que pronto salga el sol y pueda ir a la playa.

Hoy les quiero compartir mis impresiones referentes al transporte público el cual es operado por "Translink" dependencia del gobierno.

Como contexto histórico, Translink antes era TransInfo y prestaban un servicio de información para comunicarle a la gente horarios o responder dudas referentes al transporte público en Brisbane, eventualmente el gobierno invirtió y transformó TransInfo en Translink, pidiéndoles que gestionaran el transporte en la ciudad e implementaran métodos más eficientes de cobro y de control. En menos de 8 años Translink ha implementado un sistema de tarjetas con saldo pre-pagadas llamadas "go-cards", un cobro basado en una zonificación de la ciudad y la gestión de alrededor de 15 compañías operadoras de camiones, trenes, y ferrys.

y ¿Cómo funciona para el usuario? Bueno es muy sencillo:

Lo primero es conseguir tu go-card. Estas tarjetas las puedes comprar en cualquier tienda pequeña, super mercado, oficina de correos etc... Si no conoces nada en la ciudad no te procupes, te puedes apoyar en la página de translink para ver donde se encuentra el distribuidor más cercano.

http://translink.com.au/tickets-and-fares/go-card/buy-a-go-card

 una sola go-card funcionará para todo; autobuses, trenes y ferrys (Utilizados en el río que cruza la ciudad). A pesar de que diferentes compañías operan estos transportes todas están unificadas por Translink.

La go-card regular es azul y maneja tarifas normales, si eres estudiante podrás comprar una go-card de "concesión" de color verde, es una gran ventaja ya que las tarifas se reducen prácticamente a la mitad. También hay tarifas especiales para los adultos mayores.

Les recomiendo que una vez que compren su go-card la registren en la página ya que tiene algunos beneficios en caso de que se les pierda o deje de funcionar, además, si son fanáticos de los datos como yo, ¡Podrán ver un historial de todos sus viajes! :D

Es posible abordar los transportes sin una go-card, el problema es que tendrán que pagar una tarifa más elevada por pagar en efectivo. Esta es una medida que han tomado para fomentar el uso de la tarjeta inteligente.

Trenes, ferrys y camiones tienen paradas designadas a lo largo y ancho de la ciudad y ninguno se detendrá en otro lugar, así que no apliquen la "viva México" intentando parar a los camiones donde sea porque no va a funcionar. Tengo que admitir que hay cierto encanto con el estilo mexicano, pero la realidad es que no es práctico para el funcionamiento del sistema... 

Ahora, para saber donde están las paradas y que rutas pasan por ahí, les aconsejo fuertemente que visiten la página y usen la herramienta de "journey planner" para que les de las mejores opciones de ruta de acuerdo al viaje que tienen planeado, o bien, si tienen tiempo y ya están un poco más familiarizados con la ciudad pueden navegar en la misma página buscando  la lista completa de paradas y de rutas, incluso la herramienta te permite ubicarlas en un mapa: http://translink.com.au/ ; http://jp.translink.com.au/travel-information/network-information/stops-and-stations

Podemos clasificar las paradas en 2 tipos:

- Paradas sencillas. Abundantes en toda la ciudad, localizadas sobre las avenidas principales o cruzando suburbios habitacionales en calles estratégicas. Estas paradas normalmente tienen bancas y un techo, sin embargo algunas paradas solo tienen el poste.

- Estaciones: Son puntos de cruce para muchas rutas donde normalmente la gente transborda. El acceso a automóviles está prohibido. El sistema de las estaciones (Y de la red de transporte en general) es similar al del metro, incluso hay diversas zonas de la ciudad que tienen caminos de kilómetros de longitud exclusivas para los camiones (Puentes, túneles o caminos paralelos a las avenidas principales) esto con el objetivo de evitar el tráfico. Es común que a lo largo de estos caminos se encuentren varias estaciones.

Mater Hill Station

Parada de ferry en el río
Todas las paradas cuentan con un tablero con la información de las rutas y horarios de los camiones que pasan por ahí. Algunas paradas cuentan también con un tablero digital que indica en tiempo real cual camión es el siguiente y a que hora pasa, esto es útil ya que suelen haber atrasos o diferencias en comparación a lo que dicen los tableros impresos.

Por supuesto no hay que olvidarse de las paradas de ferrys y trenes, las cuales funcionan prácticamente igual a las del autobús.

Sensor
Una vez que abordas cualquiera de los transportes debes marcar tu entrada, para hacer eso solamente pasas la go-card cerca del sensor en la puerta del transporte, hará un sonido, la pantalla te dirá el saldo disponible y listo (incluso puedes pasar tu cartera frente al aparato con la go-card dentro y debe ser capaz de leerla) Cuando salgas deberás marcar tu salida de la misma forma. El saldo que te indica en la salida será el disponible después de cobrarte el viaje que acabas de hacer.

 La idea es que de esta manera el sistema sabe en que zona tomaste el transporte y en que zona te bajaste, cobrándote de acuerdo a la tarifa de zona a zona que se maneja. Cabe mencionar que si vienes de una zona "X" y cambias de ruta en una estación para llegar a una zona "Y" se toma en cuenta como si hubieras hecho un solo viaje de la zona "X" a la zona "Y"

Para que se den una idea de las tarifas (de estudiante) y lo anterior quede más claro, les pongo un extracto de algunos viajes que he hecho:


¿Qué tal? Definitivamente mucho mejor que en México ¿no? Sin embargo hay una pequeña crítica que vale la pena comentar, ya que si somos objetivos hay algunas mejoras que se pueden hacer. La cantidad de tiempo que hay que esperar para algunas rutas (haciendo énfasis en "algunas") puede llegar a ser de hasta 1 hora y con el desface que ocurre en relación a los supuestos horarios publicados esto puede ser muy inconveniente, ya que si uno se confía puede perder el autobús fácilmente y prepararse para una hora de espera. Esto es algo que no solo he observado sino que los australianos se quejan bastante al respecto. Esta situación seguramente mejorará ya que gracias a las go-cards, las cuales la mayoría del público usa, la compañía puede tener muy claro el volumen de gente por cada ruta, teniendo una visión de la oferta y la demanda en tiempo real, lo cual les permitirá tomar decisiones respecto a la necesidad de introducir más camiones en ciertas rutas. 

Por otro lado no hay que perder de vista el crecimiento de la ciudad. Brisbane con 2 millones de habitantes, creciendo a una tasa aproximada del 11.0 % es la tercera ciudad más grande de Australia y la que tiene el crecimiento más acelerado, por lo que representa un reto para todos los servicios públicos, incluyendo el transporte.


Eso resume mi experiencia con el transporte público en Brisbane, espero que haya resuelto todas sus dudas, si no, pueden preguntarme en los comentarios y con mucho gusto les respondo.

Les adelanto que me encuentro preparando una entrada muy vistosa e interesante aunque por ahora no les puedo prometer que vaya a ser la siguiente ¡Pero manténganse al tanto que esto a penas comienza!

Me despido estimados lectores y los dejo con otra fotografía de la fauna local, en esta ocasión esto se me apareció cuando pretendía descansar un poco en una banca de la universidad.


viernes, 1 de marzo de 2013

¡Acomodado y listo! - Encontrando cuarto en Brisbane -

¡Saludos lectores!

Ya casi cumplo un mes en el país del canguro y aunque no he tenido el tiempo que me gustaría para "turistear" he podido visitar un par de lugares en la ciudad y también he continuado aprendiendo de la vida Australiana.

Me complace informarles también que mi maestría ha comenzado y estoy muy satisfecho hasta ahora con la decisión, es bastante trabajo pero sin duda muy interesante. Ahora llevo 4 materias (Lo recomendado según el plan de estudios) y al principio pensé "¿4 materias? pff ¡No es nada!" pero ¡oh ingenuidad de nivel licenciatura! lo has hecho de nuevo y me has dado falsas esperanzas... No mis estimados lectores, creanme cuando les digo que con 4 materias estarán bien, claro que siempre pueden intentar hacer más, no dudo en lo más mínimo de sus capacidades...

Sigamos al tema en cuestión que corresponde a la entrada del día de hoy:

¡Buscando casa! o bien, un lugar donde poner mis cachibaches.

 Como ya lo he mencionado en entradas anteriores, la amiga de una amiga fue muy amable al dejar que me quedara en su casa por 2 semanas mientras me mudaba a un lugar definitivo, esto me permitió no solo poder moverme para buscar una casa sino que también ahorrar bastante dinero, ¡Muchas gracias Jean!

La realidad es que encontrar un lugar fue muy fácil para mi, principalmente porque llegué un poco antes que la mayoría de estudiantes (3 semanas antes de comenzar clases), encontrando un mercado con mucha oferta y aún no tanta demanda.

Desde México comencé a sondear la zona de la universidad y las ofertas que había alrededor. Una vez que llegué a Australia lo seguí haciendo utilizando 2 páginas en internet que les recomiendo ampliamente.

http://www.gumtree.com.au/

http://www.easyroommate.com.au/

Gumtree, que fue donde encontré mi cuarto, es el sitio más popular entre los australianos para compra/venta de todo tipo de productos y servicios. Aunque es verdad que hay un riesgo de estafa, no dejen que eso los desanime para utilizar estas herramientas, sean inteligentes mientras buscan, visiten la casa antes de cerrar el trato o dar dinero, infórmense acerca del margen de precios que se maneja en la zona donde están realizando su búsqueda, costos increíblemente bajos normalmente no son verdaderos.

Mi casa por fuera
En Australia es común que el costo de la renta de propiedades y cuartos se exprese de manera semanal. En mi experiencia el costo de un cuarto en una casa o departamento compartido (incluyendo agua, gas, luz e internet) puede partir desde los 120.00 AUD hasta incluso 350.00 AUD o más por semana (480.00 AUD hasta 1,400.00 AUD por mes), todo depende del tamaño del cuarto, si cuenta con aire acondicionado, entre otras características  Es una diferencia tremenda comparado con México sin duda.

La cocina de mi casa

En el transcurso de una semana logré encontrar mi cuarto en una casa que comparto con 2 personas de Singapur, 1 de Taiwan y 1 Palestino, todos muy amables, respetuosos y llenos de buena vibra ¡yeah! ... La casa es grande, limpia y tiene un terreno amplio (Como la mayoría de las casas en Brisbane) Mi cuarto no es tan grande pero suficiente para mi por el momento. No cuento con aire acondicionado pero hasta ahora no ha sido necesario ya que las lluvias han mantenido fresco el clima, sin mencionar que estoy acostumbrado al clima tropical. Además solo tengo que caminar 20 minutos para llegar a la universidad. Todo esto por la cantidad de 140.00 AUD a la semana. No es barato para los estándares mexicanos, pero fue una excelente opción tomando en cuenta el mercado local, sumado a que definitivamente no podría pagar más.
La sala
Además de estas páginas, si están atendiendo a una universidad como yo, busquen publicidad pegada en el campus, puede ser que encuentren buenas opciones, aunque en estos anuncios yo siempre encontré casas con precios elevados y/o lejos de la universidad ustedes podrían correr con mejor suerte.

Usualmente una vez que realizan la inspección de la casa y van a cerrar el trato para mudarse, el propietario les pedirá que den un deposito ("bond" en inglés) La cantidad es variable pero normalmente es entre 2 semanas o un mes de renta, adicional al deposito les pedirán la renta de 1 semana (por lo menos) por adelantado. Mi recomendación es que siempre pidan un recibo por cada operación que se lleva a cabo con el propietario, para evitar cualquier tipo de mal entendido en el futuro. Otra práctica que es común es el que les soliciten una copia de algún tipo de identificación, en mi caso por ser estudiante, me pidieron una copia de mi credencial estudiantil. 

Si tienen alguna pregunta en relación al tema, o cualquier otro, con mucho gusto se las respondo. Por ahora es todo, pero esperen otra entrada pronto hablando del transporte público. 

Los dejo con otra foto de un curioso animalito que me acompañó a cenar ¡Hasta la próxima estimados lectores!

Sarihuella Australiana